2 herramientas de tipografía

1az0sby
Llega un momento en que todo diseñador se pregunta si la fuente que esta utilizando para cierto proyecto es la mejor, tal vez alguna otra… esa que recuerdo muy bien cómo es pero que no recuero el nombre. Buscar fuente por fuente -dependiendo de la cantidad que tengas instaladas- puede ser exasperante. Para eso es que existe Wordmark.

A su vez Lost Type, es para aquellos que muy al contrario tienen pocas fuentes y quieren algo diferente al clásico DaFont.

WORDMARK.IT

5i3bmor

La web de Wordmark es una página visualmente sencilla y muy fácil de utilizar. Tal como dicen las instrucciones lo único que se debe de hacer es teclear la palabra o frase que queramos en el espacio donde se lee “wordmark” y después hacer clic en load fonts.

afr74t0

¿Qué es exactamente lo que hace? Realiza una búsqueda de las fuentes instaladas en nuestro sistema y nos muestra cómo es que se ve la palabra/frase tecleada en cada una de esas fuentes. Así, podemos elegir fácilmente cuál es la que se adecua más a lo que buscamos. Tiene además herramientas útiles como el mostrar el texto en negativo:

elt2vb0

En si la barra de herramienas que tiene ayuda bastante, cambiar el texto a altas o bajas, su tamaño…

xg6yq1m

El filtro de selección es genial. Puedes ir eligiendo las fuentes en las que más te va gustando como es que se ve el texto que hayas puesto:

iibrabh

Para al final darle clic precisamente a “filter selected” y que te muestre esas fuentes elegidas. Una forma muy sencilla de ir descartando opciones hasta dar con la ideal.

vfutqdb

Ahora pues, Lost Type…

LOST TYPE

fre6lp1

Lost Type en una página donde se pueden descargar fuentes y además tiene un blog actualizado constantemente con temas sobre visitas, aportes o cuestiones relacionadas al mundo del diseño de letras. El catálogo de fuentes a descargar puede no ser tan extenso como lo podría ser en DaFont, sin embargo son fuentes muy bien estructuradas, bien hechas.

mmsdatb

Lo que nos importa es: ¿las descargas son gratuitas? La respuesta es si y no. Cuando estamos en el catálogo y escogemos la fuente que queremos lo siguienteque saldrá es una pantalla como esta:

lxaphyu

Como pueden ver te realiza una presentación de la fuente, además sale el autor para que puedas revisar si tiene más creaciones y la parte importante: licencias y tipo de uso.

Para descargar la fuente te pide que si no la vas a comprar para uso comercial bien dones una pequeña cantidad al autor y así podrás obtenerla sólo para uso personal. La cantidad a donar es en dólares y la forma de pago es via paypal -atención-.  Bien, puesta la cifra que se supone donarás ya te deja hacer clic en “download” e iniciará la descarga de la fuente, simultáneamente la misma página te re-dirigirá a la web de paypal.

La siguiente pregunta sería: ¿entonces, si se descarga primero la fuente y luego me cobra, puedo omitir la donación? La respuesta es si. Esto es más bien una donación consciente, lo que quiere decir que la página confía en que si vas a descargar la fuente es que al menos de verdad le harás la donación al autor. Ya depende que cada quién si hace la donación o siemplemente engaña a la página. Por eso el si y no del que sean gratuitas.

En el plano profesional tienen paquetes para uso comercial que va desde 1 usuario hasta 100, lo que quiere decir que se pueden poner de acuerdo entre varios, comprarla y tener la fuente para todos los usos que le quieran dar y absolutamente legal.

l7ipxnl

Repito: la descarga gratuita/con donación es sólo para uso personal de la fuente. Pueden ser cosas que hagas para ti mismo, o por las que no estés recibiendo ningún tipo de retribución monetaria, incluso trabajos escolares. Cuando se descarga la fuente viene también con un archivo .pdf del tipo de licencia por si hay dudas.

Silvia L.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s